"Los vecinos de Icaño estan reclamando mejoras de los servicios basicos"

La concejala electa de Icaño, Ivana Ferreyra, cuestionó la falta de ejecución de obras por parte del municipio para mejorar el servicio de agua potable en la localidad. Lo hizo luego de que varios vecinos se quejaran de la falta de agua en distintos puntos del municipio
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 08:34

La edil, en dialogo con FM REPUBLICA 103.1, dijo que tiene un fallo de la Corte de Justicia para poder asumir su banca, sin embargo deberá esperar hasta marzo de 2023 para poder asumir en su banca y aprovecho la ocasión para cuestionar a la gestión municipal al advertir que en el presupuesto municipal del año en curso, la Intendencia estableció partidas para obras que mejorarían el servicio de agua y de cloacas en la localidad pero que al final nunca se hicieron.

La edil destacó que para el 2022, el municipio de Icaño presupuestó obras para mejorar el servicio de agua potable y cloacas por 212 millones de pesos que, según afirmó, nunca se concretaron. Entre las obras mencionadas enumeró: "Red de Agua Potable para Icaño (25 millones de pesos)"; "Red cloacal (45 millones de pesos)"; "Sistema de desagotes cloacales (100 millones de pesos)"; "Ampliación de red de agua potable (15.103.000 pesos)".

Ferreyra cuestionó que "vemos cómo incluyen en el presupuesto partidas para las obras de toda la jurisdicción pero no llegan porque no se ejecutan".

Pero Ferreyra no solo se refirió a las obras destinadas a mejorar el sistema de agua potable sino también a otros tipos de proyectos, como de cordones cuneta, pavimentación y veredas. Solo para estas obras, el municipio presupuestó un total de 70 millones de pesos.

Entre los proyectos para este año, también está la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante por 7.500.000 pesos.

Todos estos proyectos figuran en el presupuesto como obras por administración y tienen un total de 408 millones de pesos asignados.

Según la concejala electa, "no hay recibos de los gastos, no hay nada de nada" que diga que estos trabajos se hayan concretado durante el actual año.

En este marco, Ferreyra no solo cargó contra la gestión municipal sino también contra el Concejo Deliberante que, a su criterio, no controla que estos trabajos se concreten. "En estos 11 años vemos un Concejo Deliberante ciego, sordo y mudo ante la necesidad de los vecinos", cuestionó a lo que añadió que en Icaño "todo lo maneja el Poder Ejecutivo Municipal".

La queja de los vecinos se viene repitiendo hace varios días. En ese sentido y a través de las redes sociales, los habitantes de distintos puntos de la jurisdicción, como Quirós y Las Palmitas, denunciaron que solo tienen agua algunos días en la semana y con muy poca presión, mientras que los fines de semana directamente no tienen servicio. "Necesitamos de suma urgencia nos solucionen este problema que viene de años", indicaron en una publicación de Facebook de donde Ferreyra se hizo eco.

A todo esto, se suman las altas temperaturas y los problemas en el servicio de energía eléctrica. Es en este marco que pidieron al intendente, Franco Carletta, y al senador del departamento La Paz, Pío Carletta, que gestionen alguna solución ante los organismos provinciales.