"Si no se cumple con el mandato de la Justicia es imposible mantener la paz social"

El referente local de Encuentro Republicano Federal, Fernando Musella, se refirió a la decisión presidencial de no acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a distribuir los fondos coparticipables con la Ciudad de Buenos Aires
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 07:42

En dialogo con FM REPUBLICA 103.1, Fernando Musella expresó "Las sentencias están hechas para ser cumplidas y quien no esté de acuerdo con un fallo debe utilizar las vías recursivas del procedimiento judicial, pero una vez firmes se las debe cumplir por más que no se esté de acuerdo. De lo contrario, entramos en un absurdo que hace imposible mantener la paz social ya que los conflictos se dirimirían por la fuerza"

Para Musella, "cuando el Presidente y un grupo de gobernadores toman la absurda decisión de no cumplir la sentencia de la Corte no solo predican un muy mal ejemplo, sino que deciden alzarse contra la Constitución y generar un conflicto institucional con consecuencias impredecibles". "Son los máximos responsables del Poder Ejecutivo y como tal deben velar por el respeto de las instituciones y la división de poderes. No existe antecedente igual en la historia del mundo. Nunca vi que un Gobierno haya generado un desequilibrio institucional tan grande que nos ponga a un paso de la anarquía", recriminó.


El referente de Encuentro Republicano remarcó que "se puede no estar de acuerdo con una sentencia judicial y discutirla con vehemencia, pero jamás se la puede desconocer". "Esto es lo que sucedió en el juicio de corrupción en la obra pública que condenó a Cristina, quien tomó la decisión de apelar el fallo pero no desconocerlo. Ni ella se animó a hacer lo que está por hacer el presidente", comparó.

"Si el Gobierno persiste con esta actitud y decide no cumplir la sentencia va a generar un peligroso antecedente en el plano interior, porque nadie va a respetar la ley si el propio Presidente no la cumple. Pero esto también nos afecta en el plano exterior, porque ante esta inseguridad jurídica que nace desde el propio Gobierno nadie va a querer invertir en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia, nadie va a querer generar trabajo si no hay seguridad jurídica", apuntó.

"No tengo ningún tipo de dudas de que la actitud del Presidente trae aparejada una sistemática violación de los principios constitucionales que implican un golpe de Estado, que excede su responsabilidad política y que lo pone en las puertas de un juicio político"