Malestar de docentes universitarios

Los docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica se manifestaron fuertemente en contra del aumento que otorgó el Gobierno Nacional y que acordó con la mayoría de los otros gremios docentes. Además, instaron a no iniciar las actividades el próximo año.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 07:31

Es que la semana pasada, el Gobierno nacional ofertó una suba del 4% en diciembre, 2% en enero, 4% en febrero y 2% en marzo. Con esto se llegaría a un acumulado anual del 94% en marzo de 2023, por debajo de la inflación proyectada del 100%.

"El gobierno devalúa, nuevamente el salario docente de las universidades del Estado, niega a los trabajadores el bono de fin de año para compensar el deterioro salarial, que sí otorga al sector no docente, con la anuencia de las otras federaciones docentes y el silencio estruendoso del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)", señalaron desde la CONADU Histórica y el Gremio Docente Universitario en Catamarca.


"Una paritaria del 94% en 14 cuotas, todas por debajo de la inflación de cada mes, cuando la inflación todos sabemos que será mayor. Esta miserable propuesta, discriminatoria, a la baja y en medio del fin de año sólo deja una alternativa: el rechazo masivo de los 190.000 docentes universitarios y preuniversitarios que tenemos salarios debajo de la línea de pobreza. Fue suscripta ipso facto por las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera, nuevamente responsables de esta entrega", señalaron a través de un comunicado.

En ese sentido pidieron, que "ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza (hoy $147.000); 30% de recomposición salarial en una sola cuota; salario para los ad-honorem; pase a planta de los contratados; aporte estatal a las obras sociales"; entre otros requerimientos.