Actos y homenaje por el 196° aniversario del natalicio del beato FME

Se recuerda hoy, el 196° aniversario del natalicio del Beato Mamerto de la Ascensión Esquiú, quien nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento que actualmente lleva su nombre.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:10

 En su pueblo natal -y después de dos años- se realizarán los actos centrales con la presencia de fieles, donde se espera el acompañamiento de autoridades de todos los ámbitos institucionales, además de la participación de las escuelas y público en general.

A las 9, se oficiará el Tedeum en la parroquia de San José, aquella donde Esquiú pronunció uno de los más célebres sermones y donde ofreció su primera misa.

Al término del mismo, se llevará a cabo una procesión para luego seguir con el acto protocolar y el desfile cívico. Después del mediodía habrá un espectáculo con almuerzo popular y feria artesanal en el predio de la Graciana de la Tradición.

A las 19, se oficiará una misa en el Convento de San Francisco de esta ciudad Capital.

Los actos en homenaje al ilustre franciscano dieron comienzo la semana pasada con diversas actividades que incluyeron: la Peregrinación Juvenil desde el Convento de San Francisco hasta la Casa Natal, la Peregrinación “Tras las huellas del Beato”, que partió desde la localidad de “La Bajada” (departamento Paclín), por la “Cuesta del Cura”. El domingo, los niños de la Catequesis de las iglesias del departamento chacarero, realizaron su homenaje en la plaza de San José. Anoche en la Catedral Basílica se ofició la misa para “rogar por la canonización” y luego, se desarrolló una vigilia.

En su honor, el artículo 2° de la Ley N° 4553 promulgada en el año 1989, fija como fecha inamovible feriado provincial el 11 de mayo en todo el ámbito de la provincia de Catamarca. Esta será la primera celebración en homenaje a Esquiú como Beato.