Taller del Plan de Ordenamiento Territorial en Tinogasta

martes, 14 de junio de 2022 · 07:07

El equipo técnico de la Secretaría de Planificación de la Dirección Provincial de Planificación del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Tinogasta, llevó a cabo el Taller Etapa Propositiva del Plan de Ordenamiento Territorial de ese municipio, junto a funcionarios y referentes de la comunidad de esa localidad durante una jornada que se realizó en el complejo Finca La Margarita, en Villa San Roque, en el departamento Tinogasta.

El encuentro comenzó con la presentación institucional de las herramientas de planificación de la provincia, por parte del secretario de Planificación, Pedro Monferrán y el director Provincial de Planificación, Pablo Quiroga, quienes expusieron la cronología del proceso de Planificación en la Provincia, y los Planes Estratégicos Territoriales.

A continuación, el equipo técnico y la directora de Banco de Tierras y Desarrollo Territorial, Silvia Juárez, realizaron la presentación de los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico y en taller del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tinogasta, se presentó la propuesta de lineamientos generales y estrategias territoriales, y se explicó la dinámica del taller que se dividió en mesas de trabajo.

Luego, presentaron la etapa propositiva y las propuestas de zonificaciones urbanas y territoriales, a la que posteriormente los asistentes realizaron aportes mediante mesas de trabajo, con el propósito de consolidar las estrategias en función a las diferentes áreas trazadas.

En la segunda parte de la jornada, el equipo técnico de la Dirección Provincial de Planificación trabajó en la definición de una cartera de proyectos con el aporte de todos los sectores participantes y expuso las conclusiones de lo trabajado.

“En esta oportunidad la convocatoria para la etapa propositiva del Plan nos permitió fortalecer las distintas dimensiones analizadas en el diagnóstico y proponer políticas, proyectos y programas que permitan revertir favorablemente los desequilibrios territoriales”, explicó Quiroga.

Por su parte, Monferran expresó que “el gobernador Raúl Jalil desde su gestión empezó a desarrollar activamente la planificación territorial porque es una forma de poder encontrar proyectos más concretos, pensados entre toda la comunidad y que contribuyen en la búsqueda de financiamiento”. Y agregó: “consideramos estas jornadas muy fructíferas para el desarrollo de las localidades y confiamos que a través de los talleres con la comunidad tinogasteña estamos yendo hacia un verdadero plan territorial para el departamento Tinogasta”.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es un instrumento técnico normativo destinado a orientar y administrar el uso del suelo y el desarrollo físico del territorio, sirviendo como el punto de partida en el dictado de lineamientos que servirán como base para el desarrollo de las localidades del Municipio de Tinogasta a corto, mediano y largo plazo.