Quedó inaugurada la muestra de Daniel Sarmiento, en el Museo Laureano Brizuela

sábado, 18 de junio de 2022 · 00:07

Ya se puede visitar en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, la muestra de pinturas “Irrupción” del docente y artista Daniel Sarmiento, cuya inauguración se llevó a cabo el jueves 16 de junio.

El acto de apertura, contó con la presencia de la directora de Patrimonio y Museos, Laura Maubecín, la jefa del Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, la Lic. Gabriela Brouwer, artistas invitados, estudiantes y público interesado en el arte.

La exhibición está conformada por unas 15 pinturas de gran formato realizadas en óleo sobre tela y sobre madera, y alrededor de 30 cuadros de pequeño formato, que van formando series de distintas temáticas, con dibujos realizados con tinta china y acrílicos.

Tras la bienvenida de la Lic. Gabriela Brouwer, su amigo Guillermo Bordón señaló: "Hablar de Daniel Sarmiento y su arte está marcado por la línea de coherencia entre lo que piensa, vive, siente, ve, observa y profundiza. Los que hemos tenido la oportunidad de apreciar la pintura de Daniel sabemos que en la profundidad de su mente, de su imaginación está aquello en lo que muchas veces la realidad, no muestra, no quiere mostrar. Fe, testimonio, vida, pensamiento, todo lo ejecuta en su arte. Su lucha interna, su lucha que demuestra diariamente en esa vocación de proclamar aquello que para él es la verdad. De la misma manera que hace cuando lo grita; lo pinta, lo dice y lo expresa".

Por su parte, Daniel Sarmiento agradeció a su familia y amigos, y en especial a la directora de Patrimonio y Museo, Laura Maubecín y a la encargada del Laureano Brizuela, Gabriela Brouwer, por abrirle las puertas, y a todo el personal del museo por la predisposición y la profesionalidad en el trabajo.

"Irrupción tiene que ver con esta fuerza que trae la vida, que llega, que permite fines de ciclo, que abre ciclos nuevos, que busca romper y muchas veces entra de manera violenta a la existencia, que corta los tiempos, que renueva los tiempos, que plantea nuevas miradas, pero sobre todo que en la irrupción lo verdadero permanece", señaló Sarmiento.

Sobre la muestra

Daniel Sarmiento, de vasta trayectoria en la pintura y la docencia, cuenta que la muestra toma el nombre de una de sus obras, de gran formato, que representa una lluvia de meteoritos que aniquila la vida prehistórica y da origen a una nueva vida en la tierra.

Sarmiento explica que la muestra se parece, en cierta forma, a los libros atlas, que traían muchos temas en un mismo tomo. La muestra tiene ese criterio también y sus pinturas son muy personales, en ellas expresa su pensamiento, su postura frente a la vida y algunos temas de actualidad, tiene una carga de mucha ironía y también hay mucho deleite, el placer de hacer y el gusto por dibujar y pintar, que ha disfrutado en estos últimos dos años.

"La mayoría de estos trabajos, en especial los de pequeño formato, fueron realizados en 2020 hasta ahora, en plena cuarentena, lo que me permitía contar con más tiempo para pintar, y también, para mí, que soy extremadamente figurativo, me ha permitido, a través de estos dibujos, realizar algunos intentos de abstracción", señala el artista.

Para visitarla

La muestra se puede visitar durante los meses de junio y julio, en el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martin 316, de lunes a viernes 8 a 13 y de 15 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.