Capital tuvo una ocupación hotelera del 85%

La Municipalidad de la Capital, a través de su Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, informó que se registró una ocupación hotelera del 85% en San Fernando del Valle de Catamarca con motivo del fin de semana largo, con picos de 100% en las categorías más altas de alojamientos.
martes, 21 de junio de 2022 · 12:41

El dato surge luego de un relevamiento realizado por el Laboratorio de Datos Económicos que funciona en ámbito de la Dirección General de Desarrollo Económico. 

Conforme datos de ocupación en los diversos días y alojamientos de la ciudad, se estima que el impacto económico directo para el municipio ronda los $ 60.740.000, mientras que el pernocte promedio fue de 2,5 noches, lo cual denota un crecimiento en comparación con otros fines de semana largo que tuvieron un promedio de 2 noches.  

El relevamiento del Municipio también señala que el gasto promedio aproximado en la ciudad fue de $6.500 por día por persona, donde se incluye transporte, alojamiento, gastronomía, entretenimientos, y demás gastos típicos. No obstante, este indicador varía en función del grupo de viaje, promedio de estadía y también dependiendo del tipo de alojamiento elegido, registrando valores mínimos de $1.500 y máximos que superan los $13.000 por día por persona, lo que indica un perfil económico del turista muy variado. 

Los visitantes de la Capital se alojaron principalmente en Hotelería de diferentes categorías (61,2%) y Residencial (19,6%). Las siguientes tipologías elegidas y con menos orden de importancia, son las Cabañas, Departamentos y Apart Hotel. 

Visitas a atractivos turísticos y actividades 

En relación a las visitas realizadas por turistas y residentes a los diferentes atractivos turísticos y servicios ofrecidos en la ciudad, los datos revelan que 204 personas participaron de las actividades propuestas en el Pueblo Perdido de la Quebrada entre el día viernes 17 y el domingo 19 de Junio. Sobre la procedencia de los mismos, prevalece la provincia de Corrientes, representando el 32,8% del total, y lo sigue por una mínima diferencia Entre Ríos (28,9%). En tercer y cuarto lugar, con una diferencia mayor, se encuentran Córdoba (9,3%) y Santa Fe (7,8%). 

En tanto, en la Casa de la Puna, participaron de las actividades previstas 99 personas, de los cuales un 50,5% del total fueron turistas provenientes de Entre Ríos, con una marcada diferencia de quienes prevenían de CABA (12,1%). El tercer lugar, lo comparten visitantes de SFVC, Córdoba y de Santa Fe con el mismo porcentaje de 6%.