"El Servicio Penitenciario no está cumpliendo con la resocialización de los internos"

Un informe confeccionado por las juezas de Ejecución Penal develó una serie de falencias y problemas con los que cuenta el Servicio Penitenciario Provincial
miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:58

La Jueza de Ejecucion Penal, Elizabeth Cabanillas manifestó que las falencias son en materia de recursos humanos, problemas edilicios y en la alimentación de la población carcelaria.

La magistrada advirtió que no se da curso al tratamiento penitenciario, pese a que la mayoría de los internos aceptaron hacerlo. El tratamiento penitenciario está previsto en la ley 24660 (Ejecución de la pena privativa de la libertad) y no se llevaría adelante por la falta de profesionales y de personal "para el período de observación y tratamiento". Otro aspecto que surgió del monitoreo fue que solo hay tres psicólogas para el tratamiento penitenciario.

Cabanillas remarcó que en el Servicio Penitenciario no cuentan con un psiquiatra desde el 2020, lo cual es considerado como una "omisión grave" ya que es clave la opinión del profesional en el caso de un interno que está en condiciones de libertad asistida.

"Esta situación preocupa sobremanera, toda vez que hay un porcentaje importante de internos que se encuentran medicados con fármacos como antipsicóticos, ansiolíticos y otros, sin control médico. La medicación suministrada en algunos casos es desactualizada"

También mencionó que desde el 2014 está en funcionamiento el Gabinete de Intervención para Agresores sexuales pero que opera sin un trabajador social y sin psicólogas, tal como lo exige la ley.

Estas falencias fueron informadas al director del penal, Daniel Coronel, para que en un plazo de diez días acondicione las instalaciones.