Theo necesita de la ayuda de todos para poder operar su vista

Theo es un niño de 8 años y necesita ser intervenido quirúrgicamente de sus dos ojos por padecer desprendimiento de retina y cataratas. Los estudios que se realizó hasta el momento, indicados por los profesionales que lo atienden, determinan que debe ser operado para “salvar” su visión
lunes, 1 de agosto de 2022 · 08:36

Johana Mercado, mamá de Theo, comentó sobre la situación que atraviesa su hijo y la imposibilidad de costear los gastos que demanda la cirugía en el Instituto Mostaza Sánchez de la provincia de Córdoba.

“A Theo le detectaron autismo cuando nació y hace un tiempo comenzamos con el tratamiento por algunas complicaciones que tiene con su vista. Los médicos me dijeron que tiene desprendimiento de retina en el ojo derecho y cataratas, por lo que tienen que operar para ver si le van a poder salvar el ojo, en el ojo izquierdo tiene cataratas solamente y hay posibilidad de que salve ese ojo.  Mi marido tiene trabajo, es municipal y por ello mi hijo tiene la obra social OSEP, que si bien cubre a cirugía en el Mostaza Sánchez, no le cubre anestesista”, explicó la mamá del niño que necesita ser operado a fines de este mes.
En relación con el monto que deben conseguir para poder sacar el turno de los estudios  prequirúrgicos y posteriormente la cirugía que se realizará con una semana de diferencia, Johana detalló: “Cada vez que Theo entra al quirófano tenemos que pagar 56 mil pesos, eso sería dos veces, uno por cada ojo. Necesita las prótesis, un lente ocular que va dentro del ojo, el valor de cada uno es de 400 dólares, y depende del valor que la moneda tenga el día que podamos comprarlo. Nos explicaron que si no tenemos los dólares, podemos pagarlo en efectivo, pero con 21 % más de IVA se va muy caro, no tenemos los dólares. Son 250 mil pesos lo que necesitamos para anestesista, vidrios y medicación. A eso se suma que OSEP nos da pasaje, estadía y desayuno y el resto de las comidas y el traslado hasta el sanatorio debemos pagarlo nosotros”.

La familia de Theo realiza rifas y venta de empanadas para tratar de reunir el dinero, al mismo tiempo lanzaron un pedido de colaboración a la sociedad mediante redes sociales, de manera que las personas que puedan ayudar lo hagan mediante cuenta bancaria o comunicándose con ellos. Aseguran que “es una cifra muy alta con la que no contamos y los tiempos de la cirugía se aproximan”.

En relación a la fecha de la cirugía, la mamá del niño señaló: “Nos dijeron que tiene que ser hasta el 27 de agosto, que no nos dieron los turnos porque no tenemos la plata. Cuando la tengamos, nos dan para hacer el prequirúrgico y después la cirugía de cada ojo, primero el derecho. Esperamos que nos puedan ayudar a que lleguemos a operarlo, es la vista de mi hijo, necesita una mejor calidad de vida y es por eso que pedimos la ayuda de todos”. 

Para colaborar
Los interesados en colaborar para la intervención de Theo pueden hacerlo al CBU 0110466430046699941133.         Otra manera de ayudar se puede coordinar comunicándose con la madre o la hermana del niño a los teléfonos 3834-464902 o 3834-572760.