Raúl y Juan Zabaleta reabrieron el Estadio Bicentenario

jueves, 22 de septiembre de 2022 · 10:53

El Gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, encabezó el acto de reapertura del Estadio Bicentenario, luego de los intensos trabajos de adecuación y mantenimiento que se realizaron en la estructura.

El acto estuvo lleno de color y risas, que la aportaron más de 600 chicos de escuelas de fútbol y ligas de diversos departamentos de la provincia que disfrutaron a pleno al poder pisar el césped recuperado del Coloso de la Loma en una mañana de integración deportiva.

El acto fue acompañado por el Ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas; el Secretario de Deportes, Daniel Lavatelli, intendentes municipales, entre otros funcionarios provinciales y de la cartera nacional.

Los trabajos de intervención en el Estadio Bicentenario estuvieron a cargo del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, y consistieron principalmente en la reconstitución, con estructura de hormigón armado, de la cabecera norte y sur de las tribunas populares. En el resto de las tribunas se hicieron nuevas calles de acceso e iluminación. Igualmente, se reconstituyó el talud con hormigón (antes estaba solo revestido con piedra) y se le dio un mayor porte constructivo y seguro.

El gobernador destacó la reapertura del Bicentenario y resaltó el trabajo conjunto de los dos ministerios.

"El ministro Niederle y la gente de Obras Civiles y de Deporte han trabajado mucho. Dentro de poco tiempo terminaremos de mostrar lo que va a ser el nuevo estadio, pero esto es una reapertura con las nuevas tribunas", puntualizó para luego destacar la posibilidad de incrementar la capacidad del Estadio.

"En dos meses vamos a presentar el proyecto. Ya estamos trabajando con un estudio de arquitectos y con Obras Públicas. Lo importante es que el Estadio sea motor de crecimiento del turismo y deporte, y que niños y niñas de distintas localidades del interior vengan a jugar. Eso fue una promesa de campaña y la hemos cumplido", enfatizó.

Asimismo, puso de resalto que en el Estadio ya se podrán jugar partidos de Primera División.

"Lo hemos hablado con (el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino) Chiqui Tapia cuando vino. En el nuevo estadio tenemos planeado albergar a 30 mil personas, para que vengan partidos internacionales y pueda venir en algún momento la Selección, que sería un sueño", culminó.

En igual sentido se expresó el ministro Zabaleta, quien dijo sobre la reapertura que “esto es un ejemplo enorme de compromiso con los chicos en materia educativa, en materia deportiva. Vinimos aquí junto al gobernador para transformar los planes en trabajo para Catamarca y le agradezco al gobernador por invitarme”.

A su vez, el secretario de Deportes de la provincia, Daniel Lavatelli, expresó su gratitud “a los padres por acompañar a los chicos, porque es muy importante que estén porque el deporte es salud, solidaridad, contención. Debe ser la primera herramienta que tiene el gobierno para sacar a los chicos de la calle”, en tanto que le agradeció al gobernador el trabajo que se realizó en forma mancomunada para la recuperación del estadio.

“No me olvido el día que usted apenas asumió dijo que iba a poner en funcionamiento el estadio y hoy lo puso en funcionamiento. Esto es enorme para los catamarqueños, esto es muy importante, que se cumpla con la palabra que se promete”, expresó el funcionario.

Entre los trabajos que se realizaron reacondicionamiento de las tribunas se construyeron baños nuevos en parte norte y sur, además de que en la parte norte se agregó una cantina para el expendio de bebidas y comida. Se hizo una intervención importante en materia de plomería en los vestuarios visitantes, locales, de los árbitros y la zona de emergencia a la vez que se arreglaron artefactos sanitarios en las partes administrativas.

Parte de las tareas para la reapertura del coloso incluyó la reparación de uno de los ascensores, el techo, los entrepisos y los baños de los palcos. Igualmente se repararon el cartel y las boleterías, al tiempo que se completó todo el cerramiento exterior y la iluminación de los estacionamientos, con una nueva pavimentación en la parte exterior y en los accesos.