Coronavirus: ¿cuánto tiempo debe pasar para recibir la dosis de refuerzo tras el contagio?

jueves, 5 de enero de 2023 · 19:05

Los casos de coronavirus en Argentina volvieron a estar en aumento y los especialistas analizaron los puntos a tener en cuenta para recibir las dosis de refuerzo luego de haber contraído la enfermedad.

Andrea Uboldi, médica Infectóloga y pediatra, ex Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIN) y la Sociedad Argentina de Pediatría, habló con Infobae y aseguró que “al haber tenido la infección por el coronavirus recientemente se produce una respuesta con anticuerpos que disminuye el riesgo de reinfectarse durante tres meses. Después de los tres meses, deberá recibir la dosis de refuerzo que le corresponda”.

Ante esto, si una persona tenía el esquema primario de vacunación hace más de 4 meses deberá esperar tres meses para aplicarse el refuerzo.

También si una persona ya tenía aplicados el primer o el segundo refuerzo y tuvo COVID recientemente, deberá esperar tres meses para recibir el tercer refuerzo.

“No existe una contraindicación formal que diga que no se puede vacunar a una persona que recién ha tenido la infección. Pero en el balance para evaluar a quién vacunar primero, se debe priorizar a aquellos que aún no tuvieron la infección, antes que los que ya la adquirieron. Es una recomendación de expertos”, completó la especialista.